• ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

    ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

  • Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

    Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

  • 'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

    'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología? Las personas que empiezan a detectar dificultades para realizar su trabajo, su estudio o cualquiera ... Read more...

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad Santiago de Cali, 10 de abril de 2017 — ​Ponemos a disposición de la población con al... Read more...

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental Santiago de Cali, 22 de enero de 2013 — El Gobierno Nacional convirtió en ley de la Rep... Read more...

Seguridad y Salud en el Trabajo

FaceBook  Twitter  



Descripción

El programa de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

El Hospital cuenta con un Panorama de Riesgos identificando en cada una de las áreas de trabajo los riesgos ocupacionales, también se realiza el estudio de puestos de trabajo determinando los posibles riesgos laborales de cada uno de nuestros funcionarios.

Basados en este diagnóstico se ha desarrollado e implementado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de eliminar peligros en los casos posibles, disminuir riesgos propios de la organización y promover el autocuidado con el fin de proporcionar a nuestros funcionarios el mayor grado posible de bienestar.


Programa de Seguridad Orden y Limpieza “SOL”

Entre los programas implementados en Seguridad y Salud en el Trabajo está el Programa de Seguridad Orden y Limpieza “SOL”, cuyo objetivo es brindar a nuestros funcionarios un ambiente de trabajo seguro y sano.

El Programa Vida Saludable, cuyo objetivo es promover la prevención de la salud de los funcionarios, consta de tres subprogramas:


Subprograma de Prevención del Riesgo Ergonómico, el cual determina los factores de riesgo asociados a las posturas adoptadas y a los procesos de trabajo, con el fin de dar recomendaciones y lograr una correcta adaptación del trabajo al hombre, mejorar las condiciones laborales y proteger la salud y un máximo de aprovechamiento de la energía de los funcionarios. Con el desarrollo de este programa se pretende iidentificar las condiciones ergonómicas desfavorables en los puestos de trabajo, plantear medidas de control y cambio en los puestos de trabajo, de acuerdo a las condiciones de labor, hacer un seguimiento periódico de los factores de riesgo identificados y la eficacia de las medidas de control y capacitar continuamente a los trabajadores sobre los riesgos ergonómicos.

Subprograma de Manejo del Riesgo Psicosocial, con el cual se establecen las medidas de control y estrategias de prevención de las variables del entorno, de las interrelaciones entre el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización por una parte, y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Subprograma de Acondicionamiento Físico, desarrollado teniendo en cuenta que el ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas, gimnasia, baile, el deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del ser humano.

Para la implementación de este programa se realizó la actualización de las Historias Clínicas Ocupacionales, actividad a cargo de un médico especialista en salud ocupacional, igualmente, se elaboraron las Historias Clínicas Osteomusculares con el fin de realizar la valoración del sistema ósteomuscular de nuestros funcionarios y el análisis de cada puesto de trabajo, esta actividad estuvo a cargo de un fisioterapeuta ocupacional.


Programa de Gestión Ambiental

Programa de Gestión Ambiental, a través del cual se busca proteger el medio ambiente y minimizar el riesgo biológico, realizando la separación y clasificación de los residuos hospitalarios desde el origen y garantizando la disposición segura a través de tres rutas de residuos reciclables, comunes y contaminados.


Plan de Emergencia Hospitalaria

Plan de Emergencia Hospitalaria, el Hospital cuenta con un comité de emergencias dirigido por el Gerente y coordinado por el Subgerente Científico, una brigada entrenada en el manejo de emergencias y desastres y un sistema de alarma con cubrimiento de las áreas.

Additional information