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Liga del Usuario

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Funciones de las alianzas o ligas de usuario

Las funciones de las asociaciones de usuarios aparecen en el Decreto 1757/94 y en general se pueden agrupar en las siguientes:

 

  • Asesorar, informar y explicar a los asociados sobre los paquetes de servicios, cómo acceder a dichos paquetes, que ofrecen las distintas EPS, las IPS y los profesionales adscritos a dichas entidades, para que puedan elegir las entidades que más les convengan.
  • Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos de la localidad, que permitan conocer las inquietudes y demandas afiliados relacionadas con la calidad de la atención, la oportunidad, horarios, costos, entre otros.
  • Estimular y facilitar a los asociados para hacer propuestas ante los organismos de dirección de las entidades a los cuales están afiliados relacionados con el mejoramiento de la calidad técnica y humana de los servicios, con la preservación de bajos costos de los mismos, los días y horarios más convenientes para los usuarios entre otros.
  • Ejercer veeduría sobre la calidad y oportunidad de los servicios, la gestión financiera y otros aspectos en las instituciones del sector.
  • Definir los mecanismos para elegir democráticamente sus representantes en Junta Directa de las ESE, Comité de Ética Hospitalaria, Comité de Participación Comunitaria, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

 

Constitución Política

Artículo 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentara. El estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

 

Recuperación del paciente

El proveedor de cuidados y los familiares necesitan ayudar al paciente a aceptar responsabilidad por su enfermedad y su recuperación hasta donde le sea posible. Aquí algunas pautas para fortalecer la recuperación del paciente:

 

  • Ayúdele a apegarse al plan de tratamiento.
  • Ayúdele a que aprenda acerca de la enfermedad mental.
  • Ayúdele a que consuma alimentos nutritivos a que mantenga buena higiene.
  • Ayúdele a que participe en actividades productivas con significado.
  • Ayúdele a que haga ejercicio con regularidad.
  • Ayúdele a que reduzca el estrés
  • Ayúdele a que se mantenga en contacto con la familia.
  • Ayúdele a asistir a los grupos de apoyo a la comunidad

 

Trabajando por el bienestar de los usuarios y del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle ESE

 

Teléfono: 322 3232, Ext. 262

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