• 'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

    'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

  • ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

    ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

  • Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

    Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental Santiago de Cali, 22 de enero de 2013 — El Gobierno Nacional convirtió en ley de la Rep... Read more...

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología? Las personas que empiezan a detectar dificultades para realizar su trabajo, su estudio o cualquiera ... Read more...

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad Santiago de Cali, 10 de abril de 2017 — ​Ponemos a disposición de la población con al... Read more...

Información al usuario

FaceBook  Twitter  

 

 

Existen rutas de atención internas que deben seguir los usuarios para cada momento y otros eventos que se deben tener en cuenta. Conozca estos procedimientos:

 

Hospitalización

 

  • El personal asistencial de servicios ambulatorios hace entrega de la “guía para el usuario”, y se hace el proceso de admisión y atención al paciente.
  • Durante la espera para la atención el grupo de estudiantes y del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) brindan información y capacitación, primordialmente en Derechos y Deberes.
  • El paciente que ingresa del proceso ambulatorio (urgencias o consulta externa), debe tener orden de hospitalización en la historia clínica, dada por el médico psiquiatra.
  • El familiar debe dirigirse al área de facturación con la documentación para iniciar los trámites de autorización de la hospitalización por parte de la entidad correspondiente, dependiendo del tipo de contratación.
  • Cuando los trámites administrativos han sido terminados, el auxiliar de la sala recibe al paciente en el servicio de urgencias, para hacer efectivo el traslado.
  • En el momento mismo del traslado, el paciente es acompañado por su familia hasta la habitación asignada.
  • Terminado el proceso inicial de psicoeducación a la familia, se inician las labores propias del cuidado de enfermería.
  • El médico tratante hace una evaluación clínica diaria. Si hay necesidad de intervención del médico general, también hace sus registros. Los pacientes en sedación endovenosa, son evaluados en cada turno o de acuerdo con el criterio médico, por los dos profesionales.
  • El paciente es comentado diariamente en el espacio de revista médica (equipo terapéutico), de lunes a sábado durante la mañana, donde se determinan las conductas a seguir.
  • El equipo de enfermería del servicio realiza el “reporte de enfermería” en cada turno haciendo seguimiento al paciente las 24 horas del día.
  • Los medicamentos son solicitados diariamente al servicio de farmacia, por parte del enfermero. En caso de que el paciente requiera ayudas diagnósticas que no se hacen en la institución o interconsultas a especialistas no psiquiatras, o atención en otras entidades, se lo traslada en ambulancia, en compañía de personal auxiliar de enfermería y el familiar en los casos en los que es posible.
  • El paciente tiene una intervención por parte del grupo de Terapia Ocupacional, para iniciar el proceso de rehabilitación y la recuperación de habilidades, motoras, cognitivas y sociales.
  • Trabajo Social realiza la intervención con la familia y el entorno, con el fin de apoyar la reinserción social y familiar.
  • El egreso del paciente se da en el momento en que el paciente se recupera y el psiquiatra tratante considera que puede reintegrarse a su vida regula. Se le informa a la familia y en caso de que no se hagan presentes, en un plazo de 3 días o que manifiesten su decisión de no venir por el paciente, por diferentes razones, se ubica al paciente, por cuenta del hospital, por medio del servicio de trabajo social.
  • En el momento del egreso se hace entrega del paciente a un familiar responsable, quedando registrado en la historia clínica.

 

Consulta externa

 

  • El usuario debe acercarse al módulo de admisiones para su identificación y ubicación del paciente en el listado Diario de Pacientes Citados.
  • El auxiliar administrativo de admisiones realiza la verificación de derechos, admisión del usuario y actualización de datos, mediante el sistema; de requerir autorización para el servicio, ésta es solicitada desde este módulo.
  • El usuario debe realizar el pago del servicio, de acuerdo al tipo de afiliación que tenga al sistema de seguridad social, en la caja o facturación.
  • El recibo de caja debe ser llevado a Consulta Externa donde se le tomarán al paciente los signos vitales (presión arterial, respiración, pulso, temperatura y peso).
  • El Psiquiatra realiza la consulta al paciente: entrevista, evaluación de los síntomas, examen del estado mental y conducta a seguir: farmacológica y/o psicoterapéutica.
  • La Entrevista de la consulta se realiza en forma separada para el paciente y el familiar.
  • Si la consulta es realizada por médicos en entrenamiento (Médicos Internos), ésta debe ser supervisada, evaluada y avalada por el psiquiatra docente responsable del caso.
  • El psiquiatra informa a la enfermera la conducta a seguir con el paciente como: sedación, aplicación de algún medicamento, exámenes especializados, laboratorio, etc.
  • La enfermera o el auxiliar de enfermería diligencian la Hoja de Gastos y Suministros, si el paciente es de EPS.
  • Las conductas determinadas por el psiquiatra pueden ser: el paciente sale de la consulta sin controles posteriores; el paciente sale de la consulta con controles posteriores para lo cual debe solicitar una nueva cita; el paciente es remitido a otra institución, debido a que presenta alguna patología que requiera otro nivel de atención, para lo cual el psiquiatra realiza la remisión; el paciente es remitido al servicio de rehabilitación; el paciente es hospitalizado.
  • La Enfermera o el auxiliar de enfermería revisan la historia clínica física si es del caso, para verificar el cumplimiento de los requisitos: diagnóstico, tratamiento, evolución, y adherencia, los cuales son solicitados para monitoreo del servicio.
  • El paciente y el familiar son orientados por la enfermera o el auxiliar de enfermería en aspectos como: solicitud de próxima cita, manejo del tratamiento médico ordenado, toma de medicamentos, exámenes solicitados, orientación a diferentes programas remitidos por el psiquiatra, acciones que se deben tomar cuando se manifieste sintomatología de crisis en el paciente, requisitos y documentos para la próxima cita (psicoeducación).

 

Para visitas

 

  • El familiar debe solicitar tarjeta de visita para dos personas en la oficina de Atención al Usuario, en horarios hábiles.
  • Se tiene establecido acompañamiento permanente en casos especiales como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad física o mental severa. Lo anterior tiene como fin disminuir los riesgos de caída, y autoagresión, entre otros.

 

Las visitas se pueden recibir en las áreas de comedor, jardines, y kiosco. En situaciones especiales manifestadas por el familiar se autoriza por parte de la jefatura de Hospitalización, el acceso en horarios especiales.

Additional information