• 'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

    'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

  • ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

    ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

  • Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

    Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental Santiago de Cali, 22 de enero de 2013 — El Gobierno Nacional convirtió en ley de la Rep... Read more...

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología? Las personas que empiezan a detectar dificultades para realizar su trabajo, su estudio o cualquiera ... Read more...

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad Santiago de Cali, 10 de abril de 2017 — ​Ponemos a disposición de la población con al... Read more...

SIAU

FaceBook  Twitter  

 

 

Objetivo general

Brindar apoyo a los procesos institucionales para garantizar una eficiente, cálida y oportuna atención a los clientes.

 

Descripción

El SIAU permite:

  • Admisión del paciente: ingreso al usuario para la prestación de los servicios institucionales, con el ingreso de los datos al software hospitalario.
  • Asignación de citas médicas: llevar un seguimiento del paciente atendido en el servicio de consulta externa y/o urgencias de manera oportuna, según la necesidad del usuario. Para ello se solicita la verificación del documento de identidad, carné de salud, autorizaciones adicionales y la fórmula médica sea solicitud personal, telefónica o vía web. Cuando la solicitud no es presencial, se informa sobre la presentación obligatoria de toda la documentación requerida para el día de la cita y el costo del servicio. La cita se asignará de lunes a viernes.
  • Atención inicial de urgencias: garantizar a los pacientes que ingresan por urgencias, los trámites ante la entidad responsable del pago, informando y coordinando los procedimientos.
  • Atención a Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias: mantener un espacio de atención que le proporcione a los clientes contención, apoyo, orientación y búsqueda de soluciones para un buen manejo de las dificultades, que contribuye al mejoramiento continuo de la calidad en la atención. Es de resaltar que una sugerencia consiste en plantear una inquietud para optimizar el servicio; una queja tiene que ver con una inconformidad de bajo impacto sobre la atención o servicios que no hacen parte del objetivo misional de la institución; un reclamo es una inconformidad de alto impacto sobre la atención o servicios que hacen parte del objetivo misional de la institución.
  • Autorización de servicios: Disminuir los trámites de los pacientes que ingresan por urgencias entre la institución y la entidad responsable de pago, coordinando el desarrollo de los procedimientos requeridos con la entidad encargada de suministrar los servicios en salud, a fin de que sean oportunos y confiables, con alto nivel de calidad. La autorización está basada en la Resolución 3047 de 2008.
  • Entrega de escarapelas: controlar el ingreso de visitantes sea para la zona de Hospitalización (escarapela azul), Rehabilitación (escarapela amarilla) u oficinas administrativas (escarapela violeta).
  • Evaluación socioeconómica: Identificar la capacidad de pago del usuario que acude al servicio, buscando acuerdos que lo beneficien tanto a él, como a la institución.
  • Negación del servicio: dar cumplimiento a la circular 021 de 2005, justificando y orientando la negación de un servicio a alguno de nuestros usuarios.
  • Orientación institucional: colaborar con el paciente y familia que requiera de una información oportuna acerca de los servicios intra y extrainstitucionales en el área de la salud mental: costos, trámites, programas, derechos y deberes, afiliación al régimen de seguridad social, entrega de medicamentos, etc.
  • Psicoeducación a la comunidad: Proveer al paciente, familia y comunidad la información requerida respecto de las características de la condición de paciente mental.
  • A través de encuestas y/o sugerencias de los usuarios se establecen los temas a brindar.
  • La trabajadora social establece el cronograma de actividades a realizar los jueves, en compañía de un equipo multidisciplinario.
  • Los terapeutas ocupacionales, en las actividades con pacientes, brindan los temas a tratar y posterior al tema se evalúan para verificar la comprensión del mismo.
  • Los estudiantes, con colaboración del SIAU, brindan educación sobre derechos y deberes a la población flotante de salas de espera
  • Los temas a tratar son: Enfermedad mental, agitación psicomotriz, ‘La Familia como agente rehabilitador’, derechos y deberes, resiliencia, entre otros.
  • Recibo y entrega de resultados diagnósticos: controlar el recibo y entrega de resultados de medios diagnósticos, tales como muestras de neuropsicología y electroencefalogramas.

Additional information