• ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

    ¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

  • Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

    Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

  • 'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

    'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología?

¿Quién debe consultar el servicio de psiquiatría y psicología? Las personas que empiezan a detectar dificultades para realizar su trabajo, su estudio o cualquiera ... Read more...

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad

Software para personas con alguna diversidad funcional o discapacidad Santiago de Cali, 10 de abril de 2017 — ​Ponemos a disposición de la población con al... Read more...

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental

'Ley Esperanza' o Ley de Salud Mental Santiago de Cali, 22 de enero de 2013 — El Gobierno Nacional convirtió en ley de la Rep... Read more...

Urgencias

FaceBook  Twitter  



Objetivo general

Atender al usuario de Urgencias (médicas y/o psiquiátricas) de una manera inmediata y oportuna con el fin de obtener un tratamiento adecuado, que garantice la estabilidad física y/o mental del paciente.


Descripción

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle ESE cuenta con el servicio de Urgencias Psiquiátricas las 24 horas. Se dispone de urgencias médicas generales de baja complejidad de manera permanente.

La prestación del servicio de urgencia psiquiátrica se da a pacientes que se encuentren en la fase aguda de su enfermedad, como episodios de agitación psicomotriz, sintomatología psiquiátrica en crisis e intento, ideación o riesgo de suicidio. La institución, dando cumplimiento a la normatividad, brinda el servicio de urgencias a cualquier usuario que lo demande, y que previa valoración del psiquiatra de turno en el servicio de urgencias, el médico general o el enfermero, clasifiquen el evento como emergencia, urgencia o consulta prioritaria.

En el caso de pacientes remitidos, el equipo que se encargó del traslado del paciente debe esperar a que se realice el triage para ubicarle en el nivel e institución correspondiente a la sintomatología.


Atención a Pacientes

El Hospital desarrolló un triage psiquiátrico siendo pionero para el sector en todo país, que establece el tipo de paciente a ser atendido en el Servicio Ambulatorio de Urgencias, de acuerdo al estado en el que se encuentre. Lo anterior se basa en la siguiente evaluación:


EMERGENCIA

URGENCIA

CONSULTA PRIORITARIA

Agitación

Insomnio

Respuesta no esperada del tratamiento sin crisis

Delirium

Depresión desarrollada en los últimos días

Depresión desarrollada en las últimas semanas

Alucinosis

Ansiedad desarrollada en los últimos días

Ansiedad desarrollada en las últimas semanas

Distonias

Crisis de síntomas psiquiátricos no considerados en otro aparte

Intento suicida

Ideación suicida



De acuerdo con lo anterior, la oportunidad de atención se establece así:


  • Emergencia: En este caso, el paciente es ingresado directamente al servicio, para que su necesidad sea atendida de manera inmediata.
  • Urgencia: La atención se presta en un rango de 0 a 15’ minutos de espera, con respecto al momento de su ingreso, si su estado lo amerita se traslada al servicio de Observación.
  • Atención Prioritaria: La atención se presta en un rango de 0 a 45’ minutos de espera con respecto al momento de su ingreso, pero es monitorizado por el personal del servicio. En caso de requerir remisión, el paciente es comentado a la red pública o institución correspondiente, para que sea ubicado, y se deja registro, de acuerdo con la normatividad vigente.


Después de esta clasificación se procede a realizar el ingreso siguiendo el procedimiento establecido.

Additional information