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Urgencias

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Objetivo general

Atender al usuario de Urgencias (médicas y/o psiquiátricas) de una manera inmediata y oportuna con el fin de obtener un tratamiento adecuado, que garantice la estabilidad física y/o mental del paciente.


Descripción

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle ESE cuenta con el servicio de Urgencias Psiquiátricas las 24 horas. Se dispone de urgencias médicas generales de baja complejidad de manera permanente.

La prestación del servicio de urgencia psiquiátrica se da a pacientes que se encuentren en la fase aguda de su enfermedad, como episodios de agitación psicomotriz, sintomatología psiquiátrica en crisis e intento, ideación o riesgo de suicidio. La institución, dando cumplimiento a la normatividad, brinda el servicio de urgencias a cualquier usuario que lo demande, y que previa valoración del psiquiatra de turno en el servicio de urgencias, el médico general o el enfermero, clasifiquen el evento como emergencia, urgencia o consulta prioritaria.

En el caso de pacientes remitidos, el equipo que se encargó del traslado del paciente debe esperar a que se realice el triage para ubicarle en el nivel e institución correspondiente a la sintomatología.


Atención a Pacientes

El Hospital desarrolló un triage psiquiátrico siendo pionero para el sector en todo país, que establece el tipo de paciente a ser atendido en el Servicio Ambulatorio de Urgencias, de acuerdo al estado en el que se encuentre. Lo anterior se basa en la siguiente evaluación:


EMERGENCIA URGENCIA CONSULTA PRIORITARIA
Agitación Insomnio Respuesta no esperada del tratamiento sin crisis
Delirium Depresión desarrollada en los últimos días Depresión desarrollada en las últimas semanas
Alucinosis Ansiedad desarrollada en los últimos días Ansiedad desarrollada en las últimas semanas
Distonias Crisis de síntomas psiquiátricos no considerados en otro aparte
Intento suicida Ideación suicida


De acuerdo con lo anterior, la oportunidad de atención se establece así:


  • Emergencia: En este caso, el paciente es ingresado directamente al servicio, para que su necesidad sea atendida de manera inmediata.
  • Urgencia: La atención se presta en un rango de 0 a 15’ minutos de espera, con respecto al momento de su ingreso, si su estado lo amerita se traslada al servicio de Observación.
  • Atención Prioritaria: La atención se presta en un rango de 0 a 45’ minutos de espera con respecto al momento de su ingreso, pero es monitorizado por el personal del servicio. En caso de requerir remisión, el paciente es comentado a la red pública o institución correspondiente, para que sea ubicado, y se deja registro, de acuerdo con la normatividad vigente.


Después de esta clasificación se procede a realizar el ingreso siguiendo el procedimiento establecido.

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