+57 (602) 322 32 32

El 13 de enero se conmemoró el día mundial contra la Lucha de la depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial.
De acuerdo con nuestros datos estadísticos el #HDPUValle atendió 2055 personas con diagnóstico de depresión, enfermedad que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.
Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Desde el #HDPUValle te damos algunas recomendaciones si presentas síntomas de depresión.
¿QUÉ PUEDO HACER SI
PIENSO QUE TENGO DEPRESIÓN?
Si piensas que puedes estar deprimido,
Solicita ayuda lo antes posible.
No tienes por qué enfrentarte con la depresión tú solo. Puedes
Hacer alguna de estas cosas:
Hablar con alguien de tu confianza sobre tus sentimientos. Por ejemplo, con tus padres, alguien de tu familia, un amigo o profesor.
Hablar con tu médico u otro profesional sanitario. De esta manera podrás recibir un diagnóstico adecuado, conocer las opciones de tratamiento y participar en la toma de decisiones respecto a él.
Si tienes pensamientos relacionados con hacerte daño es buena idea hablar con alguien de tu confianza que pueda estar contigo hasta que te sientas mejor.
También puedes llamar a la línea 106 (Valle del Cauca) buscar ayuda médica en el centro de salud más cercano.
Aprender más cosas sobre la depresión, de manera que puedas entender mejor tus síntomas y su significado.
Si hablas con alguien y sientes que no te entiende, busca alguna otra persona con la que puedas hablar.
También puede ser beneficioso que mejores tu salud general Con actividad física diaria y una dieta saludable.
Puede ser muy duro hacer algunos de estos cambios cuando estás deprimido, por lo que puedes recurrir a amigos y a la familia para que te apoyen.
No pienses que solo es cuestión de endurecerte ni recurras al alcohol o a las drogas; esas cosas en vez de ayudarte te hundirán más.
El alcohol y las drogas pueden imitar o causar los síntomas de un trastorno mental. El abuso de tóxicos puede incluso dificultar el diagnóstico y puede ser difícil separar qué problemas están causados por el alcohol o drogas y cuáles por la depresión.
Si deseas más información por favor comunícate con nosotros.
 Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E.
Dirección: Calle 5 No. 80-00, Santiago de Cali, Colombia. Teléfono citas +57(602) 322 3232 página web www.psiquiatricocali.gov.co. Línea amiga en salud mental 106
Línea de emergencia de Cali -123

Loading