+57 (602) 322 32 32

Lorem Ipsum
Dolor Amet
Lorem Ipsum
Dolor Amet
Lorem Ipsum
Dolor Amet

Nuestra Historia

El Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle ESE es una institución especializada en la intervención de todos los aspectos relacionados con la salud mental. Es de segundo nivel de atención, de carácter público y el centro de mayor complejidad psiquiátrica del suroccidente colombiano. Llegar a las instancias actuales ha representado para el Hospital un recorrido de alrededor de 70 años, desde la institución de custodia de los primeros tiempos al hospital de alta tecnificación del presente.

En 1940, la asamblea del Departamento dicta una ordenanza dando vía libre a la construcción del hospital, pero solo 11 años después se tenían las primeras construcciones, todavía sin la infraestructura suficiente para lo que se pretendía montar. En 1955, con la vinculación del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, en calidad de ente consultor y responsable de las intervenciones clínicas, el Hospital inicia su historia de posicionamiento asistencial y académico que ha seguido marcando su trabajo. En este contexto recibe la visita de dos comisiones de organismos internacionales en la década de los sesenta, que dieron testimonio del nivel de calidad de la época, a pesar de las dificultades. En virtud del reconocimiento como centro colaborador que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) al departamento de psiquiatría de la Universidad del Valle, el Hospital queda como referente clínico de ese convenio constituyéndose así en una institución pionera en la investigación y los tratamientos psiquiátricos modernos.

En los años noventa vivió los problemas del sistema de salud del país, siendo gravemente afectado por ellos. Sin embargo, el compromiso de su talento humano hizo que los procesos planeados para enfrentar la situación no sólo lograran mantener la calidad de los servicios, sino que la mejoraran. En ese empeño el Hospital fue reconocido con el Certificado de Aseguramiento de la Calidad, ISO 9001 versión 2008 y en julio de 2009 con El CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD, otorgado por el ICONTEC y homologado internacionalmente por el ISQUA, que lo posicionó como el primer centro psiquiátrico del país en obtener la Acreditación y como uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

Hoy, después de estos años de trabajo, el Hospital es líder en intervenciones de acuerdo con las investigaciones científicas del momento, con protocolos ceñidos al rigor académico; es centro de educación universitaria donde se entrenan los pregrados de medicina, enfermería, psicología y otras disciplinas afines, de cinco universidades, y los posgrados de psiquiatría, psicología clínica con énfasis en investigación y salud mental para enfermería, de la Universidad del Valle; se viene haciendo énfasis en la garantía de seguridad del paciente, siendo éste un aspecto de primero orden en el trabajo diario, y un programa de humanización de la atención que busca la reducción del estigma y la inclusión social. Para llevar a buen término todo lo anterior, hay una gestión administrativa dirigida a mantener la institución en un adecuado cumplimiento de los indicadores financieros.
Hemos retomado el camino del mejoramiento continuo y la institución se encuentra certificada con la NTC ISO 9001 versión 2015, mención otorgada en diciembre de 2017.

Nuestro Organigrama

Datos Curiosos

Somos una entidad certificada por el Icontec

+
Lorem Ipsum

Profesionales calificados dispuestos apoyarlo.

Lorem Ipsum

Metros cuadrados a su disposición.

Nuestra Misión

Proporcionar a la comunidadservicios integrales en
salud mentalcon calidad

Atención humanizada, oportuna con el compromiso de disminuir el estigma y promover la inclusión social.

Nuestra Visión

Ser la institución en salud mental de mayor reconocimiento en Colombia

Nuestro centro de investigación contribuirá a la generación permanente de nuevos conocimientos en psiquiatría

Nuestro Manual de Marca

Nuestra Oferta de Valor

Proporcionar servicios en salud mental con altos estándares de calidad

Atención humanizada, oportuna con el compromiso de disminuir el estigma y promover la inclusión social.

Nuestro Modelo Estratégico

Enfoque de cuidado coordinado e Integral basado en la atención humanizada.